miércoles, 16 de abril de 2008

La Mediación Familiar en el Contexto de los Problemas Sanitarios

Muchos de los conflictos que surgen en las familias tienen su origen en cuestiones relacionadas con temas sanitarios. Las personas tienden a pensar que, llegado el momento de tomar una decisión (un tratamiento, intervención quirúrgica, ingreso en instituciones, etc.) serán lo suficientemente capaces como para poder hacerlo por sí mismas.
Sin embargo, van a ser relativamente frecuentes las ocasiones en que quienes decidan sean los familiares y demás allegados del interesado, los cuales, por múltiples motivos, no siempre se van a entender entre ellos. Tal situación puede desembocar en incidentes por disparidad o división de opiniones. En tales momentos, todos se creerán con suficientes razones “de peso” como para que “su” parecer sea dirimente, por “más sensato”, “más moral”, “menos perjudicial”,
etc.
Demasiadas veces, incluso, a las personas les cuesta comprender que “el otro” atraviesa un dolor o duelo semejante al suyo. De esta forma, no es extraño encontrarnos con cónyuges que se olvidan de que el enfermo tiene hijos y que éstos también (máxime si son mayores de edad) desean ser escuchados. Asimismo, resulta habitual que, en momentos críticos, los padres de un paciente que se debate entre la vida y la muerte, por ejemplo, pretendan que su opinión prevalezca sobre la de la pareja de su hijo/a (sobre todo si no está casado/a).
leer más>

No hay comentarios:

"La clase media tiene una dosis de indiferencia muy grande con la cual "matamos" a nuestras esposas, a nuestros empleados y a mucha gente, así en general muchos divorcios se producen por una progresiva apatía. Las mujeres se quejan más de esta displicencia en sus maridos que de la violencia misma. Empecé a pensar, que si nosotros podemos sacarnos el guardapolvo blanco o cualquiera sea el uniforme que usemos entonces, tal vez, nos resulte más comprensible y humano el mundo de los violentos que el deshumanizado mundo de los indiferentes."
Eduardo J. Cárdenas:
Lidiando con la violencia y la indiferencia en contextos no terapéuticos

By Diego Goldberg

By Diego Goldberg
>> ampliar cliqueando la imagen <<